BUSCAR

Inicio -> Contacto -> Casales de Barrio -> Participació_Gegants i Capgrossos de la Sala

Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento: Gigantes y Cabezudos históricos

Parece que el origen de los gigantes y cabezudos, se encuentra en los entremeses que se realizaban con motivo de la procesión del Corpus. De acuerdo con lo que dice Joan Amades en Costumari catalán, la primera presencia conocida de estos personajes en Cataluña sería un gigante que acompañaba a David en la procesión del Corpus de 1380 de Barcelona, ​​aunque no es hasta 1476 que aparece la primera giganta, probablemente fuera del contexto religioso.

La primera referencia a una pareja de gigantes concreta que encontramos documentada en Mallorca fecha de 1630, y se refiere a la procesión del Corpus en Sóller. En nuestra ciudad, en 1734 tenemos noticias de la participación en las fiestas del Corpus de cuatro parejas de gigantes propiedad del Ayuntamiento de Palma, que representaban los cuatro continentes, siguiendo un modelo ya adoptado en Castilla y Valencia.

En 1780 Carlos III prohibió la participación de los gigantes en ceremonias religiosas. Se ha planteado la posibilidad de que, por este motivo, los gigantes propiedad del Ayuntamiento de Palma pasasen a ser custodiados en la iglesia de los padres agustinos del convento del Socorro. Lo que es seguro es que en esta iglesia había unos gigantes, tal y como nos dice Pedro Alcántara Peña en su poema La procesión del Corpus de 1892, y como se refleja en el relato de la celebración de la visita de Fernando VII en Palma el 1814 realizado por Miquel dels Sants Oliver en Mallorca Durante apoyo primera revolución (1808-1814).

En el contexto de un movimiento de recuperación de los gigantes en Cataluña, sabemos que en 1903 el Ayuntamiento de Palma alquiló cabezudos y una pareja de gigantes que representaban los Reyes Católicos en La Perfección de Barcelona y, al año siguiente, se decidió a encargar a La Roqueta la pareja de los gigantes campesinos Tòfol y Bet María, después bautizada como Francina o Francinaina por los ciudadanos, que se presentaron acompañados de seis cabezudos hechos recientemente por la empresa El Ingenio de Barcelona.

El 18 de julio de 1936 los gigantes Tòfol y Francinaina zarparon  hacia Cataluña en la motonave Ciudad de Barcelona para participar en la Olimpiada Popular que debía tener lugar del 22 al 26 de este mes. La nave fue desviada a Tarragona y los gigantes desaparecieron en este accidentado viaje. En los años cuarenta del Ayuntamiento de Palma encargó a Sebastián Alcover otra pareja de gigantes, también desaparecida.

El Ayuntamiento de Palma conserva en las salas de su Museo de Historia cuatro cabezudos que fueron realizados en Valencia en 1930. Fueron utilizados por primera vez en 1931 con motivo de las fiestas de la Trinidad, y representan un niño y un hombre asiáticos, un hombre africano y una mujer europea.

En cuanto a los gigantes, en 1961 el ayuntamiento de Palma se encargó una nueva pareja de gigantes a los escultores Joan Monserrat Palmer y Francisca Vives Bellaflor. Tienen una altura de 4.20 metros, son los actuales Tòfol y Francinaina que normalmente están situados en el vestíbulo del Ayuntamiento y en ocasiones de determinadas fiestas son expuestos uno a cada lado del banco de la fachada de la Casa Consistorial.

Bibliografía básica sobre los gigantes en Mallorca

- Gabriel Llompart: "Los actuales gigantes de Palma de Mallorca", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Tomo XLII, Instituto de Filología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1987.
- Pablo Tomás y Ramis, Los gigantes de Mallorca, de, Editorial Gallo, Pollença, 2010.

Galería multimedia

Imágenes

Tòfol y Francinaina 1

Fecha última modificación:7 de Marzo de 2013

© AJUNTAMENT DE PALMA Plaça de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010