BUSCAR

Inicio -> La participación en Palma

El ReglamentO Orgánico de Participación Ciudadana

En el 2004, de acuerdo con lo establecido en la Ley 57/2003 de Medidas de Modernización del Gobierno Local, el Ajuntament de Palma aprobó su Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana con los objetivos de:

  • Desarrollar nuevas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras del gobierno.
  • Establecer un abanico amplio de formas y órganos de participación que permita que todos los ciudadanos que lo deseen tengan la oportunidad de participar.
  • Potenciar tanto la participación individual de los vecinos como a través de las entidades ciudadanas.
  • Promover el acceso a la participación más amplio y equitativo.
  • Conseguir una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos.
  • Perfeccionar las instituciones, los procedimientos y las normas que permiten que la ciudadanía fiscalice el ejercicio del gobierno.
  • Generar nuevas formas y espacios para la concertación y la negociación entre los ciudadanos y de estos con el gobierno local.
  • Contribuir a generar una cultura para la participación ciudadana.
  • Desarrollar el capital social de la ciudad potenciando el tejido de entidades ciudadanas  y el voluntariado.
  • Promover entre las autoridades y los funcionarios municipales un estilo de gestión participativa.

De acuerdo con esto, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana concreta la forma en que se pueden ejercer los derechos de la ciudadania a la información y al acceso a archivos y registros, así como el derecho de petición, el derecho de participación a los órganos del Ajuntament, de iniciativa ciudadana, de propuesta ciudadana, de audiencia pública y a la consulta popular.

Por otra parte, regula el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y establece que las entidades ciudadanas deben estar inscritas para poder disfrutar de determinados derechos:

Además prevee el derecho a participar en el Pleno del Ajuntament de las entidades declaradas de utilidad pública municipal y establece los criterios que han de cumplir las entidades para obtener esta calificación. Igualmente regula los derechos y obligaciones de las entidades perceptoras de subvenciones municipales.

Finalmente el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana regula los consejos territoriales de distritos, los consejos sectoriales  de área y el consejo social de la ciudad como órganos de participación de la ciudad, y establece una serie de formas, mecanismos y medidas de promoción y desarroll de la participación ciudadana.

Descarga de archivos

Fecha última modificación:21 de Marzo de 2017

© AJUNTAMENT DE PALMA Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 ˇ Atenció telefňnica: 010