BUSCAR

Inicio -> Casales de Barrio

Casales de Barrio

Palma cuenta con una red de casales de barrio ubicados por todo el término municipal, los cuales presentan unas características y capacidades muy diferenciadas con unos usos diversos.

Los casales de barrio municipales son espacios socioculturales :

  • abiertos a todos los ciudadanos y ciudadanas y a sus organizaciones;
  • destinados a la prestación de servicios públicos de carácter sociocultural, educativo y de tiempo libre;
  • donde se programan y realizan actividades que estimulan la convivencia y el aprendizaje tanto individual como colectivo;
  • donde se crean las condiciones favorables para intercambiar ideas y experiencias a partir de los talleres, de los monográficos, de encuentros, de actos culturales, de reuniones vecinales, de exposiciones y otras actividades que se organicen;
  • donde se aprovecha el tiempo libre de forma creativa y participativa.

Los casales son lugares donde la ciudadanía puede aprender, convivir y participar.

  • Aprender a partir del amplio abanico de actividades que se ofrecen. En los casales de barrio las personas disfrutan aprendiendo a realizar nuevas técnicas, a mejorar habilidades de todo tipo, a familiarizarse con las nuevas tecnologías, etc. de una forma lúdica y al alcance de todos.
  • Convivir, porque los casales de barrio se convierten en un espacio adecuado donde la ciudadanía, ya sean vecinos de un mismo barrio o no, se pueden encontrar y conocer. En estos espacios se rompe el aislamiento, se habla, se opina, se consolidan amistades y se intercambian ideas y experiencias. De alguna manera, vienen a ser como las plazas públicas donde la gente se juntaba por las tardes para comentar las pequeñas o grandes cosas del barrio o del pueblo.
  • Participar. Son los propios ciudadanos y ciudadanas los que mantienen vivos estos equipamientos socioculturales, acudiendo, participando y proponiendo las actividades. Otra vertiente participativa en los casales es la organización de actividades por parte de las propias asociaciones y entidades de la zona, ofreciendo así un cariz más socio comunitario a los ciudadanos: talleres, charlas, encuentros, actos culturales y también de fiesta. La fiesta, especialmente la popular, forma parte de una manera permanente del ámbito de los casales de barrio. Estos espacios son escuelas de participación.

Los diferentes servicios ofrecidos desde los casales pueden variar mucho dependiendo del número de barriadas y de usuarios del equipamiento, de su ubicación, así como de las necesidades de la población que habita cada zona.

Fecha última modificación:2 de Septiembre de 2019

© AJUNTAMENT DE PALMA Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010