BUSCAR

Inicio -> Participació_Gegants i Capgrossos de la Sala

Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Palma actualmente es propietario de seis gigantes y diez cabezudos. De estos hay un grupo que forman los gigantes y cabezudos históricos, los cuales, por su interés patrimonial, están custodiados en los espacios municipales y no participan en encuentros y otras actividades fuera de estos espacios. Estos son los gigantes Tofol y Francinaina, que se encuentran en el vestíbulo del Ayuntamiento en el edificio de Cort, y los cuatro cabezudos que representan tres continentes adquiridos en 1931, que se encuentran actualmente en las nuevas salas del siglo XX del Museo de Historia de la Ciudad, el Castillo de Bellver.

 Los gigantes y cabezudos de titularidad municipal más modernos salen regularmente de las dependencias del Ayuntamiento para participar en las actividades de la ciudad haciendo bailes, desfiles y plantadas. Dentro de este grupo encontramos una pareja de gigantes campesinos, Tomeu y Margalida, y dos gigantes músicos: un xeremier y un tambor, obra de Mateo Forteza.

Además de estos cuatro gigantes modernos, hay seis cabezudos también de producción reciente, que desde 2011 cuentan con una "mascota" que les acompaña en sus bailes y plantadas: el Drac de na Coca, que escupe fuego y humo en nuestras fiestas populares.

Los gigantes y los cabezudos del Ayuntamiento y el Drac de na Coca realizan sus intervenciones públicas gracias a la colaboración de las entidades ciudadanas.

En la web http://gegantsicapgrossosdelasala.webs.com/  tenéis información sobre sus actividades

Fecha última modificación:10 de Abril de 2018

© AJUNTAMENT DE PALMA Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010