BUSCAR

Inicio -> Contacto -> Casales de Barrio -> La participación en Palma

¿Cómo Participar?

La participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos.

Por otro lado, el desarrollo de la participación contribuye a potenciar otros valores básicos de la democracia local y resulta así un estímulo eficaz para impulsar la transparencia en la gestión pública y propicia la receptividad de los gobiernos, ya que los intercambios entre ciudadanos y autoridades locales permiten ajustar mejor las políticas y los servicios públicos a las preferencias de los ciudadanos. La participación, incluso, ha sido considerada como una especie de escuela democrática tanto para los gobernantes como para la ciudadanía.

De acuerdo con las nuevas tendencias continentales y con las directrices específicas de la Unión Europea, la voluntad de favorecer la participación ciudadana se ha traducido en una serie de exigencias normativas a nivel estatal reunidas en la Ley 57/2003 de Medidas de Modernización del Gobierno Local.

En este sentido, la Ley citada exige unos estándares mínimos en todos los municipios, como son la potenciación y la aplicación necesaria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los vecinos para facilitar los trámites administrativos, la introducción a la legislación básica sobre régimen local de las iniciativas ciudadanas, que pueden dar lugar, incluso, a consultas populares, y la obligatoriedad de establecer reglamentos orgánicos en materia de participación ciudadana que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos adecuados para hacerla efectiva.

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma concreta como ejercer los diferentes derechos relativos a la participación ciudadana y los órganos de participación que se ponen al alcance del ciudadano, entre los que encontramos los consejos sectoriales, impulsados ​​desde las respectivas áreas municipales

Aunque el refuerzo de la participación ciudadana es un aspecto transversal que afecta a todas sus áreas de gobierno, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se asumen toda una serie de actuaciones tendentes a favorecerla, potenciando el asociacionismo mediante la aportación de recursos a las entidades ciudadanas como la cesión de espacios, la concesión de subvenciones y la aportación de servicios municipales a sus actividades. Para disfrutar de estos recursos, las asociaciones deben inscribirse en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, gestionados desde esta Concejalía.

Fecha última modificación:28 de Junio de 2012

© AJUNTAMENT DE PALMA Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010