El ayuntamiento entrega los Premios Rosa Bueno 2022.

Palma, 6 de mayo de 2022 El alcalde de Palma, Jose Hila, el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo y la coordinadora del área de Participación Ciudadana, Clàudia Costa, han presidido el acto de entrega de los premios Rosa Bueno 2022. Al acto también han asistido el concejal del área de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y Rafel Garcia y Mercè Borràs, como miembros del jurado Rosa Bueno 2022.

La Asociación de Vecinos Es Rafal Vell, el Club Natación Palma, la Asociación INEèDITHOS, el Colectivo Aurora Picornell, la Asociación La Sonrisa Médica y Francisco Mengod Bonet han sido los seis galardonados de esta edición, que han sido escogidos por el jurado entre 13 candidaturas presentadas por entidades ciudadanas.

La figura de Rosa Bueno forma parte de la historia del movimiento vecinal y de las organizaciones ciudadanas sin ánimo de lucro de la ciudad de Palma. Su compromiso personal, siempre en el marco de la actividad colectiva y de las organizaciones sociales, se ha convertido en un referente incuestionable, entre otros por su labor para potenciar la participación ciudadana en los barrios, en las organizaciones sociales diversas, en los grupos de actividades populares y en los órganos de participación institucionales.

"Sin la lucha de las entidades vecinales Palma sería muy diferente hoy. Vosotros conoce el latido de la ciudad como nadie y, por eso, su trabajo transforma y mejora nuestra ciudad. Nuestro trabajo como representantes políticos es canalizar sus demandas y para hacerlas posibles cuando son viables", aseveró el alcalde. Hila ha reconocido la tarea y la trayectoria de todos los galardonados y las galardonadas, a quien ha querido agradecer "su trabajo altruista para mejorar Palma".

Según ha explicado el concejal Alberto Jarabo, "desde la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior queremos reconocer, valorar y apoyar iniciativas participativas impulsadas desde las entidades ciudadanas y colectivos de carácter no lucrativo que contribuyen a crear y reforzar la participación ciudadana de calidad, organizada y comprometida, en el ámbito del desarrollo del barrio, como espacio de participación, con especial atención a los jóvenes, a los sectores sociales vulnerables ya la igualdad de género."

Los premiados en la categoría de proyectos de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro han sido:

- Premio a la participación ciudadana como herramienta de transformación social.

La asociación de vecindarios Es Rafal Vell ha sido la elegida por su proyecto para impulsar la participación ciudadana de los más jóvenes y de los recién llegados en su territorio, y para que éstos puedan conocer la historia de los cincuenta años de movimiento vecinal en esta barriada. Siendo, además, la asociación más antigua de Palma y que contribuyó a dotar al barrio de mejor calidad de vida.

- Premio a la participación juvenil.

El Club Natació Palma por su proyecto "Campus Deportivo", en el que impulsa la participación de los jóvenes, haciéndoles protagonistas y responsables de la organización y programación de sus actividades.

-Premio a la participación de los sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión social.

En la Asociación INèDITHOS, por su proyecto de participación, con voluntariado universitario joven destinado a la atención psicopedagógica de niños y jóvenes que padecen algún tipo de enfermedad que condiciona algunos aspectos de su vida, sean sociales, emocionales o educativos.

- Premio a la igualdad de género desde el tejido asociativo.

En el colectivo Aurora Picornell, por su compromiso con la lucha por la igualdad de género, con un proyecto de trabajo en red con otras entidades y servicios, que permite, mediante la literatura, reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad .

Estos cuatro premiados recibirán una dotación económica de 2.500 € cada uno de ellos.

- Premio a las actividades/iniciativas ciudadanas de apoyo a situaciones de vulnerabilidad y/o dificultad social generadas por la COVID-19.

En la Asociación la Sonrisa Médica, por el acompañamiento realizado por los payasos y payasas de hospital a las familias y pacientes hospitalizados durante la pandemia, en los formatos virtual y presencial, y así garantizar la atención tanto si los niños estaban en los hospitales , estaban hospitalizados en casa o en confinamiento por la COVID-19. Por no interrumpir la atención y continuar en primera línea.

Este año, de forma extraordinaria, se ha establecido esta nueva categoría para proyectos que hayan trabajado o trabajen para apoyar situaciones de vulnerabilidad y/o dificultad social generadas por la COVID-19. Recibirá la captación realizada con la taquilla solidaria de los conciertos de San Sebastián 2021, con un importe de 18.060 euros.

- Premio a la trayectoria personal en materia de participación ciudadana y refuerzo del tejido asociativo.

A Francisco Mengod Bonet, por ser una de las figuras Claves para la historia de la participación ciudadana en en ciudad y por haber jugado un papel fundamental que ha contribuido a la cultura participativa del tejido asociativo y vecinal.

Se otorga un galardón que es la obra ganadora del concurso por el Diseño y Reproducción de un galardón convocado. El autor de la obra fue Marc Masmiquel Mediara, que ganó con una obra inédita que simboliza una rosa, simplificada a formas geométricas básicas conformadas por polígonos, helicoides y estructuras hexagonales. Está fabricado con ecomateriales, con un bioplástico vegetal 100% renovable con bajo empuje de carbono. Ha sido impreso con tecnología aditiva 3D, un método enérgicamente responsable.

El dueto VAIVÉ DUO ha amenizado toda la ceremonia de entrega de premios con su actuación.

Fecha publicación original:9 de mayo de 2022

Fecha última modificación:9 de Mayo de 2022